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Descripción

La BMW R 1250 GS destaca principalmente por su nuevo motor, no solo de mayor cilindrada sino también dotado de un sistema de distribución variable. Y BMW también ha dotado a esta nueva generación de más equipamento (tanto de serie como opcional) y tecnología. En cuanto a la estética, salvo algunos retoques en paneles de la carrocería, la R 1250 GS mantiene su inconfundible diseño de aristas marcadas y apariencia aventurera pero vanguardista. De hecho el rasgo más evidente de este cambio de generación son las culatas que sobresalen por los laterales. Se presenta en tres versiones: Estándar (dos colores), Acabado Exclusive y Acabado HP (colores deportivos Motorsport).

Novedades BMW R 1250 GS 2020
Motor de 1.254 cc con tecnología ShiftCam para un control variable de las válvulas
Más potencia y par. Menor consumo
Accionamiento del árbol de levas por cadena dentada
Apertura de válvula asíncrona en la admisión
Uso de válvulas de inyección de doble chorro
Sensor de detonación
Nuevo sistema de escape
Suspensión electrónica Dynamic ESA "Next Generation"
Faros LED y luz diurna DRL de serie
Instrumentación con pantalla TFT color de 6,5" y Connected Ride
Variedad de altura de asientos
BMW R 1250 GS: igual pero mejor
Que BMW haya optado por mantener la moto la moto muy similar a la generación precedente habla por sí mismo del éxito de la receta actual y de la importancia a la hora de acometer un diseño completamente renovado cuando funciona tan bien el planteamiento actual a todos los niveles. BMW ha sido inteligentemente conservadora pero aun así han cambiado más cosas de las que parece a simple vista.

Se incluye de serie una nueva instrumentación que es una vistosa pantalla a todo color de 6,5 pulgadas y que además integra el avanzado sistema Connected Ride. Esto ofrece una nueva dimensión en la interacción moto-piloto, sobre todo si conectamos por Bluetooth en casco y el smartphone: sistema de navegación, llamadas, multimedia, datos del estado de la moto...

La iluminación totalmente LED es otra de las aportaciones indispensables en una moto tan avanzada en todos los aspectos.

También está equipada de origen con el sistema de arranque en pendiente HSC aunque puede ser dotada de uno más desarrollado denominado HSC Pro que va incluido en los modos de conducción Pro opcionales que también ofrecen el nuevo asistente dinámico de frenada DBC. Este sistema reduce el par motor en las frenadas de emergencia para tener un mayor control sobre la moto la frenar.

Motor boxer ShiftCam
El motor es la novedad más importante de la BMW R 1250 GS 2020. No solo porque llevaba mucho años sin incrementar su cilindrada -desde el año 2004- sino porque esto ha traído consigo más potencia y par, además de un funcionamiento que promete ser mucho más suave y eficaz, tanto el términos de funcionamiento como de potencia máxima.

La potencia ha pasado de 125 CV a 7.750 rpm a 136 CV a 7.750 rpm, mientras que el par se eleva de 125 Nm a 6.500 rpm a 143 Nm a 6.250 rpm. Esto hace que estemos ante una moto con mejores prestaciones ya que además se han optimizado muchos componentes internos.

Este nuevo motor se ha denominado "Boxer Shift Cam" ya que las nuevas culatas incorporan distribución variable en el árbol de levas de admisión. Se acciona por un sistema de engranajes que desplaza el eje longitudinalmente para reducir la alzada (apertura máxima) de las válvulas cuando el acelerador está a punta de gas o a medio recorrido. Cada árbol de admisión cuenta con una doble leva para cada válvula, con dos perfiles diferentes. El sistema permite variar tanto la alzada como la duración en cada válvula de forma independiente gracias a esos dos perfiles de cada leva y en función de la apertura de la mariposa, conectado con el árbol admisión de cada culata por medio de un variador situado bajo los engranajes del sistema, para hacer que el tiempo durante el que está entrando mezcla al cilindro en fase de admisión pueda ser mayor y con unos valores moderados de alzada de las válvulas.

Esto es muy beneficioso para un funcionamiento óptimo a bajas revoluciones. Para obtener una potencia máxima elevada hay que favorecer la mayor apertura posible de válvulas, pero esto perjudica el funcionamiento ideal cuando el acelerador está abierto sólo parcialmente, circunstancia en la que conviene que las válvulas no se abran mucho para un llenado eficiente de la cámara cuando aspira menos cantidad de gases. Y BMW ha logrado combinar ambas cosas gracias a este sistema variable adaptado a su arquitectura boxer.